domingo, 11 de mayo de 2014

CUARTO CENTENARIO DE NUESTRA FUNDACIÓN

LAS CLARISAS LLEGARON A VILLARROBLEDO 
EL DÍA 12 DE MAYO DEL AÑO 1614.
A finales del siglo XVI vivía en Villarrobledo un matrimonio acaudalado que tenía dos hijas jóvenes. Él, D. Juan Cano Moragón, era el regidor de la Villa, lo que hoy conocemos con el nombre de alcalde.  Ambos tenían propósito de fundar un convento de frailes carmelitas, pero D. Juan falleció prematuramente en 1602, sin haber logrado su deseo. Su esposa, Dña. Ana Ruiz de Palomera, mujer de gran piedad, quiso llevar a cabo los deseos de su marido. En 1605 pide al ayuntamiento de Villarrobledo licencia para la fundación de un convento de Carmelitas. (Se conservan estos documentos en el archivo municipal). Pero el permiso no se le concede, pues ya hay otros religiosos en el pueblo, los franciscanos, que todavía no han terminado las obras de su convento. La fundadora espera unos años y decide fundar un convento de clarisas recoletas. La escritura definitiva de la Fundación se entrega el 28 de Noviembre de 1607 (Dato sacado de las Crónicas del P. Ortega). Después de los debidos trámites, permiso del Consejo Real de Madrid (14-VIII-1607) y de Roma (27-II-1611), el Monasterio abre sus puertas el 12 de Mayo de 1614. Pronto vinieron jóvenes de Villarrobledo y de otros lugares. La primera novicia entró en el mes de Agosto y fue la Venerable Sor María de San Antonio, llegó a ser abadesa y murió con fama de santidad.
Dña. Ana fallece en 1622, tal como aparece en su lápida sepulcral, dos años antes de que se finalizaran las obras de la iglesia en 1625.
En las crónicas del P. Ortega, hemos encontrado datos muy interesantes y desconocidos sobre nuestro Monasterio y sobre el pueblo de Villarrobledo. Sorprendentemente el más nombrado en estas crónicas por la santidad de las personas de las tres órdenes franciscanas.
Por estos tiempos, en que camina nuestra Crónica, parece que el Altísimo había echado su bendición en este pueblo de Villa-Robledo, que cae en le Mancha, y pertenece al Arzobispado de Toledo: pues en todas las tres Ordenes de N. P. S. Francisco, había muchas personas, no solo de buenas costumbres, si adelantadísimas en el camino del Espíritu, y trato interior: todas las cuales irán ocupando por su orden, el lugar que les pertenece en esta Historia.” (Parte Segunda. Lib. I. Cap. XVI. Pg. 39) Texto adaptado del castellano antiguo.

“La Ven. Madre y gran sierva de Dios Sor María de San Antonio, fue la primera que vistió el hábito religioso en el reformadísimo Monasterio de Santa Clara de Villa-Robledo, tantas veces nombrado en esta Crónica” (Parte III. Lib. I, Cap. VI. Pg. 12)

PARA FESTEJAR TAL EFEMÉRIDES TENDREMOS UNA EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA QUE TAMBIÉN DAREMOS GRACIAS A LOS BIENHECHORES QUE HAN COLABORADO EN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL TEJADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario